PONENCIA 4

TECNOZUBIRIANOS

TECNOZUBIRIANOS está orientada por el área de tecnología e informática en la línea de reflexión FORMACION INTEGRAL CON PERTINENCIA Y RELEVANCIA de la institución, los docentes orientadores de esta iniciativa son:

Claudia Constanza Pinzón Martínez

Diana Lucia Domínguez Patiño

Ingrid Rocío Guzmán Carreño

Carlos Julio Noguera Daza

El proyecto TECNOZUBIRIANOS está enmarcado en una propuesta pedagógica que En el marco de la educación STEAM, el Proyecto LEGO LEAGUE 2022 del Colegio Ramón de Zubiría desarrolla competencias propias del siglo XXI como: la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico, lógico y computacional, la resolución de problemas, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo potenciando habilidades comunicativas y sociales generando así un aprendizaje significativo y una novedosa y gratificante experiencia para la comunidad educativa participante.

El participar en la competencia inspira a los estudiantes a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que les permite ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología y aprender procesos de diseño propios de la ingeniería. Plantear, desarrollar un proyecto y aprender a programar, les inspira a cuestionarse, preguntarse y descubrir. Les estimula la curiosidad natural ampliando sus conocimientos y desarrollando nuevos hábitos de aprendizaje, construyendo así un puente entre el mundo real, las habilidades STEM, el lenguaje y el aprendizaje.

PONENCIA41

Los estudiantes participantes en la presentación de este proyecto fueron:

Sede B: Danna Marcela Hernández, Sofía Patricia Mendoza, Sergio Alejandro Sánchez.

Sede C JM: Cristian David Junco, Leidy Lorena Ramos.

 Sede C JT: José Miguel Tomases, Mariana Herrera Trujillo, Lari José Aponte.

CONCLUSIONES

  1. La transversalización de conocimientos a través de prácticas pedagógicas innovadoras como las evidenciadas en el proyecto TECNOZUBIRIANOS fortalecen el aprendizaje significativo fortaleciendo así el enfoque institucional.
  1. Proyectos como TECNOZUBIRIANOS son de suma importancia en el desarrollo de competencias y habilidades que empoderan a estudiante zubiriano y le ofrecen una perspectiva de aprendizaje y desarrollo más amplia que la ofrecida solo desde los conceptos y conocimientos básicos propios del currículo de tecnología.