PONENCIA 2
DISMINUCION DE LA REPROBACIÓN A TRAVES DE LA EVALUACIÓN SUMATIVA
Ponente: Francisco Javier Navarro
El ponente proponte a través de la evaluación sumativa, la cual consiste en determinar el grado de apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes en relación a los objetivos trazados por los docentes; disminuir el índice de reprobación por parte de los estudiantes. Las evaluaciones graduales, sistemáticas y progresivas son fundamentales para conocer realmente el grado de apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes y para evitar la reprobación.
El ponente propone la siguiente metodología
- Evaluación constante, se pasa por todo el salón solucionando dudas y encaminando el trabajo
- Se muestran de una vez los resultados y se suben los resultados
- Los estudiantes deben mantener y entregar al día las actividades
- Deben ser evaluados de manera, axiológica, cognitiva y colaborativa
La anterior metodología permite comparar la reprobación de los años 2019, 2021 y 2022, la cual arroja las siguientes conclusiones:
Se baja la reprobación escolar, los estudiantes conocen sus notas permanentemente, existe retroalimentación permanente y existe comunicación permanente del docente con el estudiante
CONCLUSIONES.
- Existen posibilidades de disminuir la reprobación a través de procesos desarrollados en el día a día de manera programada.
- Los docentes deben desarrollar evaluación constante en la búsqueda de la mejora continua.
- Se deben tener en cuenta los diferentes aspectos como la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
- El diseño de las planillas permite llevar un registro acorde a las necesidades de la evaluación.