PONENCIA 2

DISMINUCION DE LA REPROBACIÓN A TRAVES DE LA EVALUACIÓN SUMATIVA

Ponente: Francisco Javier Navarro

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El ponente proponte a través de la evaluación sumativa, la cual consiste en determinar el grado de apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes en relación a los objetivos trazados por los docentes; disminuir el índice de reprobación por parte de los estudiantes. Las evaluaciones graduales, sistemáticas y progresivas son fundamentales para conocer realmente el grado de apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes y para evitar la reprobación.

El ponente propone la siguiente metodología

  • Evaluación constante, se pasa por todo el salón solucionando dudas y encaminando el trabajo
  • Se muestran de una vez los resultados y se suben los resultados
  • Los estudiantes deben mantener y entregar al día las actividades
  • Deben ser evaluados de manera, axiológica, cognitiva y colaborativa

La anterior metodología permite comparar la reprobación de los años 2019, 2021 y 2022, la cual arroja las siguientes conclusiones:

Se baja la reprobación escolar, los estudiantes conocen sus notas permanentemente, existe retroalimentación permanente y existe comunicación permanente del docente con el estudiante

CONCLUSIONES.

  1. Existen posibilidades de disminuir la reprobación a través de procesos desarrollados en el día a día de manera programada.
  2. Los docentes deben desarrollar evaluación constante en la búsqueda de la mejora continua.
  3. Se deben tener en cuenta los diferentes aspectos como la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
  4. El diseño de las planillas permite llevar un registro acorde a las necesidades de la evaluación.